Así es compañeritos internautas, hace unos días a mi bandeja de entrada llegó la noticia de que en Corea del Sur se prepara un Código de Ética para robots ya que se estima que en el futuro cercano existirán robots pensantes.
Aún más sorprendente es que este tipo de actividades se vienen desarrollando desde 2004 cuando la famosísima IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés) comenzó a programar las rutas para la ética en los robots.
El comité surcoreano encargado de redactar el mencionado código afirma que su intención es evitar los posibles abusos de los humanos hacia los robots, ¿será? o ¿tal es que se sienten amenazados a causa del síndrome Frankenstein y es necesario protegernos? (*)
Suena casi increíble ¿verdad?, si recuerdo bien fue Isaac Asimov el primero en concebir algo similar en 1950, en su novela “I, robot” donde presenta “Las leyes de la robótica” las cuales, claro, representan el código moral del robot.
No hay duda, la vida de hoy cada vez se parece más a la ficción científica :P además, para este tipo de proyectos también se debería tomar en cuenta los “derechos de los animales robot”, aquellos que se ven, se sienten y actúan como mascotas (por ejemplo).
Aquellos que deseen un gato robot como mascota hagan clic aquí: http://www.baekdal.com/future/intelliau/
Y para conocer más sobre el Código de Ética para robots clic acá: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6427000/6427827.stm
* Según el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica quería contrarrestar un supuesto "complejo de Frankenstein", es decir, un temor que el ser humano desarrollaría frente a unas máquinas que hipotéticamente pudieran rebelarse y convertirse en victimarios de sus creadores.
Cuando la Luna alumbra al callejón
viernes, 9 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)