viernes, 9 de marzo de 2007

Código ético para robots, ¿quién lo diría?... ¡Asivov!

Así es compañeritos internautas, hace unos días a mi bandeja de entrada llegó la noticia de que en Corea del Sur se prepara un Código de Ética para robots ya que se estima que en el futuro cercano existirán robots pensantes.

Aún más sorprendente es que este tipo de actividades se vienen desarrollando desde 2004 cuando la famosísima IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés) comenzó a programar las rutas para la ética en los robots.

El comité surcoreano encargado de redactar el mencionado código afirma que su intención es evitar los posibles abusos de los humanos hacia los robots, ¿será? o ¿tal es que se sienten amenazados a causa del síndrome Frankenstein y es necesario protegernos? (*)

Suena casi increíble ¿verdad?, si recuerdo bien fue Isaac Asimov el primero en concebir algo similar en 1950, en su novela “I, robot” donde presenta “Las leyes de la robótica” las cuales, claro, representan el código moral del robot.

No hay duda, la vida de hoy cada vez se parece más a la ficción científica :P además, para este tipo de proyectos también se debería tomar en cuenta los “derechos de los animales robot”, aquellos que se ven, se sienten y actúan como mascotas (por ejemplo).

Aquellos que deseen un gato robot como mascota hagan clic aquí:
http://www.baekdal.com/future/intelliau/
Y para conocer más sobre el Código de Ética para robots clic acá: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6427000/6427827.stm

* Según el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica quería contrarrestar un supuesto "complejo de Frankenstein", es decir, un temor que el ser humano desarrollaría frente a unas máquinas que hipotéticamente pudieran rebelarse y convertirse en victimarios de sus creadores.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que fue lo que dijo Asimov?, te pregunto porque la verdad me da mucha flojera buscarlo :P :(

Esos gatos están cool, son como para las personas que no pueden cuidad ni un cactus :D

PD Perdon, ya sabes que pudes publicar lo que quieras cuando quieras ;)

Bastet dijo...

Las leyes de la robótica de Asimov:

1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Y existe una ley 0:
Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
-------

Sí, esos gatos son muy lindos, pero como que no sustituirían a una mascota verdadera. Tú puedes encariñarte a ellos (como sucedió con los tamagochi), pero ellos no se encariñan con tigo. Así que todavía prefiero a las mascotas de carne y hueso.

Amo a Miniña (una siamés).

Anónimo dijo...

Baaassteeet ¿donde estas? ¿xq nos (me) has abandonado?.

Te tomaste muy en serio eso de publicar cuando quieras ¿verdad?

Marcelinaemilia dijo...

Hola Bastet soy Marcela
está super bueno tu blog...
habiendo tanto gato por ahí me daria lata que una persona le diera cariño a uno de esos robotines preciosos...mis gatas, en cambio, se estan medio humanizando con el trato que les damos en mi familia...
Y en cuanto a los robots, capacito que algún día hasta llegen enamorarse como en Blade Runner

Anónimo dijo...

:O Desataste un Pandemonio en TdQ :P

Ya te lo he dicho, no eres rara, solamente un poco fuera de lo comúm ;)

Bastet dijo...

Hola Marqués, mi último post se ha postergado por que he perdido el archivo donde lo guardaba :'( Fue la maldad de los objetos inanimados, estoy segura :P

¡Leíste los comentarios en TdQ! ¿Por qué no comentaste nada?
--------

Que bien que te gustó mi blog Marcela.


Pronto una nueva historia, esten pendientes amiguitos :)

Anónimo dijo...

lo mejor es la postdata, me he leído y releído a asimov....extrapola lo de código moral de robot a hombres y de cómo desde ese punto de vista todo código moral y en general toda ley tendría por fin mantenernos de algún modo esclavizados o bien sin afectar complejos de inferioridad de quienes tienen complejos de superioridad.