sábado, 26 de mayo de 2007

¿Eres vegetariana?

Es lo que muchos, en muchas ocasiones me han preguntado, y la respuesta siempre es la misma: no.

No soy vegetariana por el simple hecho de que como carne, no obstante bien podría pasar una pues no consumo tanta carne, ni con la misma frecuencia que la mayoría; no me gusta mucho su sabor, si se puede cambiar siempre prefiero una ensalada. Bueno, el pollo sí me gusta, mucho, excepto cualquier cosa que tenga que ver con las vísceras. ¿El pescado?, solamente alguno, en general siempre le percibo un sabor a tierra.

Ustedes ¿conocen personas vegetarianas? ¿saben por qué lo son? Yo no conozco a ninguna, pero me causa curiosidad saber los motivos por los que alguien se convierte al vegetarianismo (huy, suena como religión ¿verdad?), de modo que me dediqué a realizar una pequeña búsqueda en Internet y las siguientes son las respuestas que me parecen más representativas a la cuestión ¿por qué eres vegetariano?

1. No me considero superior a nadie por lo tanto no tengo derecho a matar para mi beneficio.

2. Soy vegetariano por cuestiones éticas y morales. Creo que existe un Dios y él está presente en todo ser vivo. Creo que todos los seres vivos podemos existir sin abusar unos de otros.

3. Primero, entiéndase “bio – lógica” como La lógica de la vida. Así entonces soy biológicamente herbívoro, porque Naturaleza me ha dado un cuerpo para alimentarme de granos, frutas y maravillosos vegetales.

4. Nuestro planeta sufre de la creciente pérdida de especies, la destrucción de selvas y bosques para crear pastizales para la alimentación del ganado. Por eso ninguna decisión que tomemos como individuos o grupos puede tener un efecto tan grande en el mejoramiento de le ecología como la de no comer carne.

5. Soy vegetariano después de saber todas las porquerías que tiene la carne, como hormonas artificiales. Además de las toxinas que se generan, pues desde el momento en el que el animal muere su cadáver entra en estado de descomposición.

Antes de continuar quiero que sepan que respeto a los vegetarianos y a las razones por las que eligieron ese estilo de vida, ya me han acusado de irrespetuosa e intolerante (y siguen haciéndolo), pero no es así, solamente manifiesto mis reflexiones. Bien, aclarado eso…

Respuestas 1 y 2: “No mato para comer”” y “Dios está en todo ser viviente”, ¿qué hay de las plantas? Son seres vivos. Verduras, frutas, legumbres, todas son plantas. Cuando son comidas crudas es como comerlas vivas (o agonizantes) y cuando se les quita la cascarita es como quitarles la piel.

Respuestas 3 y 4: “No fui diseñado para comer carne” y “Apoyando a Greenpeace”. Me parecen mejores argumentos aunque bastante cuestionables. ¿por qué no estamos diseñados para comer carne?, ya no tenemos grandes mandíbulas porque la humanidad aprendió a cocinar, así se obtienen alimentos con mejor sabor, más digeribles y por lo tanto se pueden aprovechar mejor los nutrientes, para eso no son necesarios dientes muy poderosos, ni ácidos gástricos que puedan deshacer huesos.

Y eso de que la ecología mejorará al dejar de comer carne, mmm… no sé. Existen otras causas, de mayor relevancia por las que se pierden, hoy en día, bosques y selvas, creo yo como la tala ilegal, la caza de especies protegidas, la expansión de las ciudades y los desechos que generan… seguramente la mitad de la población tendría que ser vegetariana para alcanzar el impacto ecológico que defiende esa respuesta.

Respuesta 5: “(no se me ocurre como titularla)”. Me parece la más sensata y sus argumentos son altamente comprobables, lo plantea tan sencillo como decidir entre comer pan blanco (que sabes contiene harinas y azúcares altamente refinadas) o pan integral (más natural, con fibra y “multigrados”).

En fin… pues si decidiera dejar de ser una pseudovegetariana para convertirme en una verdadera practicante mi razón será simple: no me gusta el sabor de la carne, por eso no la como.

7 comentarios:

Marqués de Púbol dijo...

Estas como que rara ¿no?, primero la nota verde y ahora arremetes contra los vegetarianos... :P no te creas eso.

Pues no, no conozco vegetarianos, no habitan en mi planeta.

Aunque todo eso fuera cierto, yo no dejaría de comer carne, es lo principal, las verduras solo acompañan.

Muy crepy eso de comer cosas vivas.

Marqués de Púbol dijo...

Muy creepy eso de comer cosas vivas. Lo siento error de dedo.

Oye, ya vi que en TdQ publicaron tu armatoste :D, arma el otro siiiií? ese sí me gusta

Bastet dijo...

Ajá!, ahora sabes que soy capaz de hacer todo lo que me proponga... pensaré lo q solicitas :)

Si entras a TdQ, ¿xq no comentas nada?, pudiste haber puesto "No creí que Bastet pudiera armarlo" o algo parecido :D

Anónimo dijo...

En la respuesta de la 5...falto que de hecho para cultivar vegetales frutas, etc etc....el agua de riego es una porqueria de agua...que utilizan procedimientos de laboratorio para madurarlos más rápido y conservadores...muy malos para nuestra salud...ademas la pólemica acerca de alimentos transgénicos...

Marcelinaemilia dijo...

conozco a una sola persona, pero q casi esta en los huesos...me gusta ese argumento de que no somos superiores a nada, pero creo q la conclusión es errada...no es fdmto. para el tema

pd:a mi me gusta la carne con ensaladas varias..y el pescado frito pa que decir..

Bastet dijo...

Buen punto Garracatapunchis, no lo había pensado, ahora resulta que cualquier cosa que comamos nos puede hacer daño... bueno entonces comamos lo que nos gusta, no se diga más :D
-------------------

El pescado frito... mmmm, sí es bueno, lo he probado y la verad si lo disfruté

Mafalda dijo...

Post viejito pero quiero comentar!
A mi también me hacen mucho esa pregunta y yo respondo lo mismo. NO soy vegetariana, pero la unica carne que como es la de la vaca, y hasta ahi nomas. Como toda argentina amo el asado, por tradicion, por sabor, por la union, por todo.
Pero sucedió que hace un tiempo ví un video sobre como matan a los animales de granja en los mataderos, y realm,ente se me fueron las pocas "ganas" que les tenía a las carnes en general.
Yo si conocí muchos vegetarianos, pero la mayoría europeos, no se si será porque alla la carne es mas cara (de vaca digo) o por una cuestión de cultura. Y la verdad que hay de todos, extremos. De las respuestas que encontraste vos muchas son extremos, y lo digo en el sentido de que hay gente que no come animales por respeto y otras cuestiones (con lo cual a veces hay contradicciones por lo mismo que decis vos) y muchas otras porque no les gusta la carne, o porque les da impresion. Y ese es mi caso. Aunque hoy en día, mu pocas cosas son naturales, ya ni las verduras vienen puras por la cantidad de cosas que le ponen a la tierra para sembrarlas.
En fin tema de larga discusión.
Saludos!