sábado, 29 de diciembre de 2007

Nostalgia

El calendario gregoriano marca que el fin de un ciclo de 365 días está por terminar, y para muchos (me incluyo) es el momento de hacer un recuento de las actividades realizadas durante el año: que se hizo, que no, que está pendiente y que se pretende para el próximo periodo (un plan más allá del que se hace durante el atragantamiento de uvas).

Justo en esto estaba cuando, de súbito, un pensamiento llegó a mi mente, un pensamiento que ya no tenía y daba por terminado, uno que ya no me agobiaba: el deterioro de los recuerdos.

Cuando alguien muere, a manera de consuelo, suele decirse que el difunto seguirá con vida mientras se mantenga vivo su recuerdo, entonces, metafóricamente, los pensamientos generan vida. Ahora, si aún se continúa biológicamente vivo, es decir, que el aire entre y salga de los pulmones, que el corazón lata y reparta sangre por el cuerpo, todas esas cosas, ¿qué pasaría si todos se olvidan de ti? Si todos tus familiares, amigos y conocidos olvidan que existes, ya no estas en la memoria de nadie, entonces, la falta de pensamientos (o, para el caso, recuerdos) evocándote ¿te proveen de muerte?, también metafórica, claro.

Sintetizando: Muerto a quien se le recuerda se le puede sentir “vivo”; vivo a quien se le olvida ya no importa, está “muerto”.

Después de que mi familia y yo nos mudáramos de casa por segunda vez, estas reflexiones angustiaban mucho a Bastet13años, ella misma se imaginaba como un recuerdo, que a fuerza de no ver más a sus amigos se iría gastando, percudiendo, deslavando, convirtiéndose en una película cada vez más translúcida hasta que un día quedara completamente transparente, nadie la vería porque nadie se acordaba de ella, entonces podría morir en cualquier instante y nunca ninguno lo notaría.

Todavía hoy me pregunto (con la diferencia de que ya no me siento morir) si todos esos amigos que dejé atrás me recuerdan, y si es así ¿de qué manera?

Alrededor de 2 meses atrás MamáBastet me dijo que vio a M, el mejor de mis mejores amigos durante los últimos 6 años antes de mudarnos, junto a su mamá hacía compras, seguramente para las fechas decembrinas. MamáBastet y MamáM también fueron amigas, por lo que mi mamá quiso llamarla para saludar, sin embargo en ese momento se distrajo con algo y al darse cuenta ya se habían alejado demasiado. Ni modo.

Por años imaginé como sería reencontrarme con M: siempre fue alto, por lo que supongo que ahora tiene la estatura de Michael Jordan (MamáBastet lo confirma), de modo que debería mirarlo hacia arriba, casi torciéndome el cuello y decirle “¡Hola M!, Soy Bastet, ¿te acuerdas de mí?” (Chist! ni siquiera se les ocurra pensar que puede contestar que no). Tanto pensé en eso que me convencí de que era una posibilidad tan remota que tal vez nunca llegaría a suceder... pero con el avistamiento de MamáBastet me siento más optimista.

No sé si alguno de aquellos amigos a quienes añoro leerá esto, pero seguro me identifican si les digo: ¿Quién sospecharía de la niña que siempre saca 10 en todo y asiste, voluntariamente, a clases los sábados? ;)

Y para M (MACG): Bastet es la misma niña que tenía con tigo un negocio clandestino de venta de calcomanías en el salón de clase, casi nos convertimos en usureros ;) ;)

Bueno, ya me desahogué, ¡nos vemos en 2008! :)

5 comentarios:

Furtiva dijo...

Hay personas que mueren en nuestro recuerdo; hay otras que quedan como una lucecita y que de pronto ¡plaf! regresan y retoman la construcción de una historia... Esas son las más hermosas.

Un abrazo Bastet, la nostalgia es un bello sentimiento. ¡Feliz 2008!

Anónimo dijo...

Yo creo que, ciertamente, se deja de existir si nadie nos recuerda, si nadie nos tiene en cuenta aunque sea una vez al año, y también creo que no hay persona en el mundo que haya muerto de esta manera, más sin embargo mayormente la gente no quiere o no se da cuenta de que SIEMPRE alguien pensara en nosotros aunque sea un sólo segundo.
"si no vives para servir, no sirves para vivir"
¡ah! no tiene mucho que ver...bueeno me resta decir feliz año nuevo, que sea sin duda alguna p-r-o-v-e-c-h-o-s-o, rebozante de felicidades y aciertos, de atardeceres realmente bellos.

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

El gaucho dijo...

te adeudaba el FEliz Año!! y no te olvides que vivimos cambiando dia a dia y no solo de año a año

Marqués de Púbol dijo...

La vida pasa, gente llega, otra se va, pasan cosas, el mundo gira... y es pequeño, ahora más con todas estas cosas que viven en el Internet, no pierdas las esperanzas, seguramente uno de estos días te encuentras con "M"