sábado, 28 de abril de 2007

Sistema de numeración romano:

Tal vez lo que voy a decir puede parecerte muy duro, pero considero que es necesario, así nos ahorramos malos entendidos, chismes y conjeturas equivocadas.

Pues bien, te detesto. Y no solo es detestarte por qué sí, tengo razones que te expondré esperando que me puedas entender. La primera, y de la que emanan todas, es que eres demasiado complicado de leer… ¡de descifrar! Hasta Wikipedia lo dice aquí


Conozco a muchas personas que te manejan tan sencillo como leer cualquier otra cosa, pero yo no puedo. Hasta el momento ya controlo bien los primeros 10 números (de I a X), pero después de eso se me va complicando más conforme avanza en la numeración, y esto es bastante molesto, por ejemplo, cuando leo siempre me ocurre un monólogo parecido como el siguiente:

- … y todo esto ocurre mientras termina el siglo XVIII …
- ¿el siglo que?...
- Mmmm… X=10 + V=5 + … ¿aquí se resta?
- No, creo que no
- Entonces, 10+5+3 = 18
- OK, ¿18 que?...
- Ah, sí, y todo esto ocurre mientras termina el siglo 18 y comienza el ¿XIX?
- Ash, pues debe ser 19 ¿no? …
- Bueno, y todo esto mientras termina el siglo 18 y comienza el 19…

Pero eso no es todo, por que te utilizan en todas partes, números en la calle, tomos de las enciclopedias, capítulos de libros, referencia a los siglos, al final de los programas de TV, y donde quiera que se le ocurra a la gente formando un largo etcétera.

¿Sabes cuándo se pone peor? Cuando utilizan las letras L y D, por qué no sé que número representan, he intentado memorizarlos una infinidad de veces pero siempre lo olvido. Fíjate, lo leí cuando busqué el artículo en Wikipedia y en este momento ya no recuerdo su valor. Ja.

Creo que poder entenderte no es para mí, pues te he estado estudiando por años y con verdadera intensión de aprender, pero nada. No entiendo que pueda ocurrir con tigo, ya que entiendo bien otros sistemas de numeración como el egipcio (claro), el maya y hasta el babilonio lo domino más que a ti.

En fin, esto no puede significar una ruptura definitiva entre tu y yo, pues, como ya dije, te encuentro en todas partes, así que no me doy por vencida, seguiré estudiándote, pero ya no con la vehemencia de antes, solamente lo necesario para poder sobrevivir (sí, esto último fue una exageración).

Hasta pronto (esto es un hecho).

4 comentarios:

Marcelinaemilia dijo...

ja..parece que hay cosas que si en la tierna infancia uno no se las aprende a fuego, después se hace imposible, me sucede a mi con otras cosas...por lo tanto no lo intentes más jaja..olvídalos

Marqués de Púbol dijo...

No inventes Bastet. Llevas x lo menos 10 años estudiando los números romanos... desde la tierna infancia (como dice Marcelinaemilia).
No puedo creer que hagas programas en no sé q cosas y manejes bases de datos, y no puedas leer los numeros romanos.

Bastet dijo...

Es lo que quisiera Marcelinaemilia, pero parece que me siguen, están en todas partes.

-------------
Es verdad lo que digo, es más, me pasa también con las restas, pero no al mismo nivel que con la numeración romana, a estás sí las controlo :P

Mafalda dijo...

jajajaja muy interesante tu pelea con los benditos numeritos romanitos.
A mi a vece sme pasa pero con los más grande, me hace acordar a un capítulo de Los Simpsons en donde Bart tiene que elegir entre varias puertas la Nº 8, que es su salvación y dice: "maldición, debí habermelos aprendido alguna vez". Pero no creo que la vida te lleve a una situación así jaja
saludos!