lunes, 7 de julio de 2008

Soñar o Soñé que soñaba

Con mucha frecuencia (más de la que quisiera) tengo insomnio, por esto, por aquello o sin razón aparente duermo poco, pero siempre al despertar tengo la sensación de haber estado soñando, generalmente recuerdo imágenes sin relación evidente que durante el transcurso del día se desvanecen de mi memoria, pero otras pocas veces, las escenas se entrelazan para terminar en una historia más o menos completa.

Se dice que todos soñamos todos los días, que es un hecho científico. Seguramente sí, sin embargo me tomo el atrevimiento de decir que hace 2 o 3 semanas no sueño (o por lo menos, para ser más correcta, no recuerdo haber estado soñando), y hace 2 o 3 semanas no tengo insomnios… hasta ayer.

Ayer no podía dormir, iba de un lado a otro de la cama sin conciliar el sueño y de repente todo se puso muy, muy oscuro, de esas oscuridades en las que es difícil distinguir si tienes los ojos abierto o cerrados, al siguiente momento ya estaba soñando…

Me encontraba en mi habitación, pensando, mirando llover y a pesar de que la ventana estaba cerrada podía sentir las gotas de agua en la cara. Entonces cerré los ojos para concentrarme en el frío de la lluvia y soñé.

Soñé que la casa en la que vivía eran dos casas, en una de ellas vivíamos solamente yo y mi futuro gato, Ío. Un gato grande, atigrado, con ojos azules como el cielo y bigotón. Me quería y yo a él.

En la otra casa vivía con otras personas que me querían y yo a ellas, no recuerdo con cuántas ni quienes, pero sí que escondían algo de Ío, por eso no podía llevarlo allá. Tenía sentimientos ambivalentes, felicidad por estar con los otros, pero angustia por dejar solo al gato. Mi deseo era que personas, gatos y lo que sea que estuviera bajo vigilancia pudiéramos convivir juntos.

De repente abrí los ojos, vi el cielo gris, la ventana estaba mojada y abierta, ya no llovía. La oscuridad muy, muy oscura regresó de improviso. Respiré profundo y al abrir nuevamente los ojos (o al desvanecerse la oscuridad) miré el reloj y me di cuenta que en dos minutos sonaría la alarma del despertador.

El despertador sonó, y recordando mi sueño me preguntaba ¿qué extrañaría más: soñar o dormir la noche completa?


PD Pensaba ilustrar el post con la imagen de un gato parecido al de mi sueño, pero prefiero que Ío se quede en mi memoria hasta que exista en esta dimensión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

io es una parte de tu ser que no todas las personas que amas conocen, lo apartes porque no sabes si lo aceptarán...
Óye, traté de ser freud un segundo.

Yo en cambio duermo como cabra siempre...que si qué tiene que ver la cabra, mmm pues suena bien ¿No? cómo se llama eso de la grámatica que es precisamente que las palabras que forman oraciones, suenen bien. No sé, no perderé el sueño por eso.

=D

Rodion dijo...

Mi insomnio es conveneciero, viene con la inspiración nocturna cuando le da la gana, y luego se desaparece semanas o meses. Una desvelada de vez en cuando me hace ver muy bien al día siguiente.

Lahetaira dijo...

Querer que todos los seres que somos convivan con todos los seres que amamos... Quizás es imposible porque habitamos diferentes planos, que sólo se combinan en el sueño.

Yo por eso amo dormir.

Bastet dijo...

Garracatapunchis: Eh… sí. Oye, además de interpretar sueños ¿también lees las cartas? :P

¿Te refieres a la prosodia? Mmmh, no, porque sólo se encarga de la pronunciación… ¿es la sintaxis? Esa estudia la relación de las palabras en las oraciones, aunque también puede ser la semántica que se trata del significado de las palabras… bueno, ya tengo algo más en que pensar por las noches.

Rubas: Seguramente viene bien un insomnio de vez en cuando, pero cuando en toda la semana no has podido dormir, los días no se ven tan bien.

Furtiva: Me gusta soñar, precisamente porque muchas cosas que parecen imposibles en la realidad, en los planos del sueño hasta parecen naturales… decidido: soñar es más importante que dormir bien :)

Anónimo dijo...

jajaj XD de hecho no se necesita un posgrado para leer cartas...

¿Quieres que una completa extraña te diga tu suerte o te de consejos sin conocer tu vida?

anda... es gratis.

patricio.betteo dijo...

Soñar que sueñas. Otro síntoma que compartimos últimamente.