viernes, 17 de julio de 2009

Noticias


oy les tengo tres noticias importantes.

La primera, ¿cuántos de ustedes sabían que Walt Disney y Salvador Dalí habían trabajado juntos en un cortometraje animado? A estas fechas creo que ya todos lo saben, ¿verdad?.

Pues sí, aquel fue un proyecto que comenzó por ahí de 1945, la falta de recursos hizo que lo dejaran pa’ después y ya saben, Disney y Dalí se murieron dejando material para los biógrafos en el archivo muerto. Así llegamos a 1999 cuando el destino intervino y Roy Disney (sobrino de Walt) encontró la obra inconclusa decidiendo terminarla.

Deben ver la animación (ya casi las quitan todas), es estupenda, es ver en movimiento las pinturas de Dalí. Para mí este es un deseo hecho realidad. Muchas veces antes he imaginado cómo sería una serie de dibujos animados al estilo Dalí, he soñado como la Persistencia de la memoria se convierte en la Desintegración de la persistencia de la memoria y cosas así. Sí, estoy contenta.

Miren algunos de los bocetos aquí.

La segunda, ¿saben cuántos elementos tiene la tabla periódica? 106, oficialmente, pero se sabe de la existencia de 118, de los cuales el 112 acaba de ser reconocido por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) y pronto estará incluido a la tabla periódica, por lo que en unos cuantos meses tendremos 107 elementos. Bienvenido Copernicium.

Recuerdo que de niña estaba al tanto de la existencia de elementos obtenidos sintéticamente, en ese entonces ignoraba el cómo, pero de haber sabido que se necesita un acelerador de partículas para lanzarle iones de zinc al plomo… seguramente lo habría intentado, igual que intenté hacer petróleo. No, nunca pretendí hacer diamantes aplastando pedazos de carbón, eso siempre me pareció tonto, pero el petróleo ¡vaya que me sonaba bastante viable!

Y por último, lo sabía.

3 comentarios:

Lahetaira dijo...

¡Yo no sabía!

Mmm, sigo pensando que tú eres un gato muy extraño para estos tiempos.

Besos, Bastet.

Chanio dijo...

Gracias por la peli de Dali-Disney.
Walt Disney debe de haber sido un artista con muchas luces... ¡Combinar dibujos inocentes con surrealismo! Mucho mejor que las películas de ese movimiento.
Hizo algo parecido con Stravinski: Cuando Stravinski estrenó (creo) su obra 'La Consagración de la Primavera' era una música tan novedosa que la gente la tomó contra el teatro y querían destrozarlo todo.
Luego, Disney puso esa música en la película Fantasía. Y 10 años más tarde, volvió a presentar su música en el mismo teatro y este se llenó de aplausos y elogios. (¡Gracias Walt!)

También te invito a que veas esta peli: < http://www.youtube.com/watch?v=NbNL1XJVrkM&NR=1 >. Tus escritos me hacen pensar que estoy leyendo lo que escribiría la nieta de Frida Kahlo. Aunque me la imagino más violenta que tu.

Lo que es surrealista de la hoja de Animation Art Conservation es la nota amenazante al pie para quien pense copiar alguna de esas ilustraciones. Me hace acordar a esta película: < http://www.youtube.com/watch?v=CJn_jC4FNDo > dedicada a los herederos del dinero de Walt Disney. Estos deben de sentirse abusados por la generosidad del creador de todo ese universo yanqui. Y pretenden deshacer aquello que no entienden con un equipo de abogados que hacen juicios a todos los que toman algo de lo que no pagaron...

Finalmente, más que la ampliación de la famosa Tabla de Mendeleiev me interesa saber como van a integrar las culturas mágicas del mundo este nuevo elemento que existe hoy en la naturaleza además de los conocidos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Ahora hay que agregar el Plasma, no? ¿Dirán que forma parte del fuego, o del agua...?

Que sigas bien, Bastet.
alberto

Bastet dijo...

Uh, buena anécdota esa de Stravinski